Weimar: Hiperinflados!
Medalla conmemorativa de la inflación.
En alemán, se puede leer: El 1 de noviembre de 1923, una libra de pan costaba 3.000 millones de marcos, una libra de carne: 36.000 millones, un vaso de cerveza: 4.000 millones.
En alemán, se puede leer: El 1 de noviembre de 1923, una libra de pan costaba 3.000 millones de marcos, una libra de carne: 36.000 millones, un vaso de cerveza: 4.000 millones.
En vistas a las acciones actuales de los bancos centrales de las mayores economías (EE.UU. la Comunidad Europea, China y Japón), al parecer vamos a gozar de muchos alivios cuantitativos (Quantitative Easings) por los próximos dos a tres años, eso es que se imprimirán trillones de dólares, euros, yenes y yuanes como medida para combatir la crisis de deflación que afecta a los países desarrollados.
Los países desarrollados no podrán triunfar en sus esfuerzos contra la deflación porque están quebrados, sus mayores bancos están quebrados y sus bancos centrales están quebrados.
Esto implica de facto la aparición de un escenario de depresión hiperinflacionaria, similar a la ocurrida en Alemania durante la República de Weimar entre 1921 y 1923. En ese tiempo un dólar norteamericano llegó a equivaler un millón de marcos alemanes, las personas usaban el dinero para prender sus chimeneas y salir a comprar pan requería utilizar una carretilla para acarrear el efectivo.
Si bien la deflación podría ser efectivamente contrarrestada hasta cierto punto por la masiva impresión de dinero, los precios de los bienes tangibles van a sufrir una cacería por parte de esas tremendas oleadas de papel depreciado. Esa cacería hará que los commodities, y especialmente los metales preciosos, suban de precio astronómicamente, algo que es insostenible en el largo plazo. Este fenómeno gatillará la búsqueda de un ancla al cual ajustar el dinero existente, algo que amarre y estabilice su valor, ese es origen del futuro patrón oro que se impondrá a nivel global, junto probablemente a los SDR que emite el FMI y una canasta de otras monedas.
La Burbuja Reventó
Esta era una crisis prevista por quienes entendieron que en 1971 Nixon desapegó el dólar del patrón oro, convirtiendo efectivamente a todas las monedas del mundo en papel fiduciario e inflado la gigantesca burbuja de crédito que reventó en 2008.
La era del papel confetti está llegando a su fin, ya anuncio su llegada la nueva era del sistema monetario con respaldo físico. El costo de esta transmutación será el fin de la clase media global tal como la conocemos hoy.
Ah!, cómo olvidarlo, la historia nos dice que la hiperinflación fue una de las razones del ascenso del nazismo en Alemania y semilla de la Segunda Guerra Mundial.
Comentarios
Publicar un comentario