COMO SOBREVIVIR AL TSUNAMI FINANCIERO
Esta es la tercera parte y final de la serie sobre los tiempos interesantes que vivimos. En las partes anteriores "Viviendo en una Burbuja" y "El Dinero de Dios" vimos como la crisis subprime de 2008 se asemeja al inicio de la Gran Depresión de los años 1930. Vimos además cual es el gran problema que acarrea el dólar norteamericano y en general todas las monedas del mundo y sus consecuencias nefastas que ya son inevitables. Ahora veremos qué cosas podemos hacer como personas fuera del sistema financiero para prosperar en estos tiempos y hacia el futuro.
Los problemas económicos siempre atraen quejas sobre el sistema capitalista y cómo este parece haber dejado de funcionar, como este acrecienta la desigualdad y genera pobreza en vez de riqueza. En realidad el capitalismo no ha fallado en su esencia, lo que sí ha fallado una y otra vez es la esencia humana, especialmente en quienes ostentan el mayor poder económico, en cuyos ojos podemos ver reflejados el signo $ billones de veces. La falla en el sistema es la codicia humana llevada al extremo. Nada es sagrado para los grandes hombres de finanzas en sus grandes sillones de control económico. En su ascenso al poder, estos hombres y sus corporaciones han crecido a niveles abismales respetando a nada y a nadie, ni a personas ni a países, ni siquiera a las mismas leyes del capitalismo que les permitió nacer. Como en el mito de Edipo, las grandes corporaciones han asesinado a su padre y están preparándose para tomarse el palacio.
PRONOSTICO: TSUNAMI
Chile ha aprendido de la forma difícil lo que es un tsunami. En el caso de los tristes acontecimientos del pasado 27 de febrero, saber reaccionar ante un evento de este tipo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Hoy día estamos en medio de un tsunami financiero y Usted debiera saberlo. Por esto, en este breve espacio trataré de resumir algunas ideas básicas para que Usted reflexione e idealmente mejore su posición ante el eventual embate de un shock financiero.
Dentro del lapso de los próximos cuatro años existe una alta probabilidad de que nos impacte el mayor desastre financiero que haya experimentado el mundo moderno. Esta será la “Segunda Gran Depresión”, gatillada por algunas de los siguientes eventos:
Cuando hay un sentimiento de pánico en el ambiente la confianza en el establishment se pierde y se generan una serie de consecuencias:
Estos terribles escenarios no han sucedido aun, están en el futuro, no por eso debemos permanecer inmóviles a la espera, al contrario, podemos contentarnos porque aún podemos planificar y prepararnos para lo peor, confiando en que lo mejor sucederá al final. Para esto es esta serie de artículos, para entregar una opinión distinta, reflexiva y de suma urgencia a quienes entiendan y quieran escuchar. Aprendimos en las ediciones anteriores que la crisis subprime de 2008 fue la primera ola de un tsunami financiero, que el sistema financiero global tiene problemas graves que no ha solucionado, todo lo contrario, se han agravando, que el papel moneda tiene sus días contados, que el valor de los activos no se evapora, solo se transfiere, que el dinero es energía, que los metales preciosos, como el oro y la plata son preciosos porque son el reservorio final de la riqueza en nuestro mundo civilizado.
Humildemente deseo plasmar en este pequeño espacio algunos consejos que me parecen las movidas financieras más cuerdas en estos momentos confusos. Me gustaría mucho encontrar un eco en Usted señora o señor lector y saber que han podido hacer cambios o mejoras en su posición financiera gracias a estas líneas, aunque sé que mayormente no será así, al menos me gustaría impulsarles a tomar en consideración el primer y fundamental consejo:
Primer consejo: Aumente su educación financiera
La ignorancia es la felicidad de los tontos, reza el dicho popular, y en verdad parece que muchos se lo toman en serio en lo que respecta a cómo manejan su dinero. Nadie haría un pic-nic sobre los rieles, sabiendo que por ahí, de vez en cuando, pasa el tren. Asimismo nadie debería estar ignorante de los riesgos financieros que corren sus bienes en el futuro cercano.
Los historiadores llaman a nuestro tiempo la "Era de la Información". Quien maneja la información más nueva y más relevante es quien controla los mercados. Yo le puse a esta era un apellido, por lo que la llamo la "Era de la Información Confusa". Esto significa que hay tanto flujo de información, sobre tantos temas y tan detallada que quienes se quedan amarrados a ciertos canales de información pueden estar perdiéndose de la acción, distraídos por los medios y consultando datos pasados de moda (aunque tengan solo meses de desfase). Si Usted tiene dudas sobre finanzas o a través de estos artículos le han saltado palabras nuevas, es porque necesita ampliar su conocimiento financiero. La educación financiera no se enseña en las escuelas y rara vez egresan jóvenes de las universidades sabiendo qué es y cómo se maneja el dinero. Puede comenzar leyendo periódicos financieros, tomando cursos de contabilidad, de cómo operar en la bolsa (hay un excelente libro del chileno José Meli) o leyendo todo lo que encuentre sobre el tema del dinero. Personalmente recomiendo la colección de libros de Robert Kiyosaki (autor de Padre Rico, Padre Pobre), también hay otros autores un poco más complejos que tratan sobre la mecánica del dinero y la historia de las finanzas, como Peter Schiff, Ellen Hodgson Brown, Jim Rogers, James Dale Davidson, Niall Ferguson, Addison Wiggin. Hay una miríada de otros autores que han incursionado en el tema del emprendimiento y la riqueza, que aportan el lado motivacional, como Harv Eker, Jack Canfield, Jim Rohn, John Maxwell, Anthony Robbins, Brian Tracy, Stephen Covey, Zig Ziglar, y los chilenos Hernán Herrera y Daniel Brown, entre otros.
Si Usted comienza a dedicar tiempo a leer (un tema pobre en Chile), le recomiendo que consiga libros de estos u otros autores que hablen de finanzas y emprendimiento. No sólo eso, busque y hable con gente en la misma onda, que hable de los problemas, obstáculos y soluciones que han pasado creando empresa, invirtiendo, comprando, negociando, vendiendo. Esta es información invaluable para alguien que se inicia en el mundo de las finanzas. Pregunte, pregunte, pregunte y se sorprenderá del resultado final.
Segundo consejo: Diversificar de verdad
Actualmente quienes tienen activos, generalmente los tienen en papeles como fondos mutuos o acciones. Si Ud. trabaja empleado, tendrá un fondo de ahorros en su AFP, compuestos mayormente de acciones e instrumentos de renta fija. Ud. no tiene mayor control sobre estos activos, mas allá de elegir un fondo mas o menos riesgoso. Estos activos se llaman activos en papel. Existen además otras clases de activos en los que podría invertir con el tiempo, como bienes raíces, commodities y empresas.
EMPRESAS
Si Usted piensa que tiene dedos para la creación de negocios le recomiendo que cree una empresa, lo que a la vez le dará gran experiencia y una serie de lecciones sobre el mundo del dinero y cómo funcionan los mercados. Si Usted es empleado con horario fijo, tendrá que ajustar el control de su negocio después de horas laborales (de 20:00 a 23:00 horas) y planificar el resto de las horas en modo autopiloto, al menos hasta que tenga empleados que trabajen por Usted. Su lema pudiera ser de hoy en adelante, "trabajo de 9 a 19 para mi jefe y de 20 a 23 para mí mismo". Toda área del mercado tiene nichos de interés, desde una línea de carritos completeros hasta una empresa de outsourcing de personal. Recuerde siempre tener asesores profesionales en las áreas que Usted no maneje bien, como un contador, un abogado o un especialista en marketing.
COMMODITIES
Los commodities son activos de materia prima, como oro, plata, cobre, hierro, petróleo, arroz, azúcar, etc. Si bien estos bienes se tranzan como activos en papel, Usted podría ingresar como inversionista junto a otras personas a una mina de cobre o de hierro, o algo mucho más sencillo como una plantación de trigo o raps. Otra forma de invertir en commodities es a través de metales preciosos, oro y plata, los cuales podrían servir de depósito de sus ahorros, ya que la tendencia mundial es al alza del precio de estos metales y podrían dispararse en los próximos años. Si bien en una crisis el valor de los metales preciosos podría pegarse un bajón junto a todo el resto de los commodities, este sería momentáneo, recuperando en breve tiempo su valor y superándolo. El oro, como comentamos en al artículo del mes pasado, fue el depositario del valor de las monedas del mundo, y probablemente lo vuelva a ser en el futuro. Hoy Usted puede comprar una moneda de oro en una corredora de bolsa por aproximadamente $400.000.- La plata es un metal precioso de uso industrial y es mucho más barato que el oro, lo que lo hace una buena alternativa como depositario de sus ahorros. Puede comprarlo como láminas en locales proveedores de los joyeros.
Se debe tener un ojo especial con los commodities ante una eventual nueva crisis, y esta es que hay productos que ante un shock financiero se van a ir a fondo mientras que otros van a subir. Por ejemplo el cobre y el acero son bienes industriales altamente influenciados por la situación de China y si China entra en problemas eso podría significar una pérdida de mercado tremenda y por largo tiempo. No es lo mismo con otros commodities como los combustibles y los alimentos, que siempre hallarán demanda. También es el caso de los metales preciosos, que como ya vimos son el depositario final de la riqueza y que podría entregar un desempeño espectacular en caso que fallen las monedas duras como el dólar o el euro.
BIENES RAICES
Los bienes raíces tienen varias aristas que pueden ser rentables y valiosas como ingreso paralelo. Primero está tener una o varias casas para arrendarlas, lo que le dará un ingreso mensual, también, dependiendo de su afluencia, puede comprar propiedades en mal estado, refaccionarlas y venderlas por un precio mayor. Otra opción es el corretaje de propiedades, que le permitiría ingresar al lenguaje y usos del mundo inmobiliario y ganar comisiones por ventas y arriendos. El lado complejo eso sí es el consumo de tiempo que genera la actividad y que podría toparse con su trabajo formal.
Tercer consejo: Control
Mientras más control tenga usted sobre sus activos, más posibilidad tendrá de evitar errores, salvar su inversión y prosperar. Esto se logra exclusivamente con análisis. Esto es pensar. Usted debe idear formas de iniciar líneas paralelas de ingresos de la forma que Usted pueda controlarlos. Un ejemplo inverso son sus fondos de AFP. Usted no puede hacer nada con ellos hasta su edad de jubilación. No puede influir en las personas que manejan su dinero, en los medios de inversión, en qué institución, acción o país son colocados, en que tasa son transados y por supuesto, tampoco puede influir en qué momento son retirados o cuanta comisión le van a cobrar. Al contrario, un activo que Usted controle debería comportarse como Usted lo previó, y si no es así, debería poder decidir sacar su inversión de esos instrumento con total libertad, debería poder negociar tasas, comisiones y además ver opciones para controlar los impuestos que debe pagar por medio de gastos o compras. Debería además tener la posibilidad de lograr grandes ganancias directamente y Usted decidir cómo y a quienes se reparten. Eso es control, logrado por supuesto con la ayuda experta de sus asesores.
Una vez más recalco que el primer consejo y principal es la educación financiera. Usted y cualquiera puede irse a la quiebra en cualquier clase de activos, sea en una empresa, en un bien inmobiliario, en acciones o con commodities. La clave está en saber qué hacer y en qué momento tomar acción decisiva. El camino a la riqueza y la independencia financiera podrá estar lleno de baches, pero lo qué Usted aprenda en este camino nadie podrá quitárselo jamás.
RIQUEZA DE MENTE Y ESPIRITU
Desde pequeños lo único que deseamos es crecer, ser más, mirando siempre hacia arriba. Luego maduramos, llegamos al mundo laboral y nos enseñan a agachar la mirada, a bajar la voz y acatar órdenes. Si Ud, piensa que ya no tiene nada más que aprender, entonces su vida está llegando a un fin prematuro, en contra de la naturaleza humana. A eso no es a lo que vinimos a este mundo, vinimos a ser mejores cada día y a realizar grandes cosas. Cuando Usted logra control de sus activos (lo que genera su ingreso), ha logrado la independencia financiera y se convierta en un inversionista sofisticado, no habrá crisis que pueda hacerlo tambalear. Los inversionistas sofisticados pueden prosperar tanto cuando el mercado está al alza como a la baja. La libertad financiera es SU libertad para hacer su vida como lo desee. ¿No es este acaso un hermoso ideal a perseguir?
Un último consejo importante a considerar es que cuando hablamos de riqueza no hablamos solamente de dinero. La riqueza para una persona debe expresarse en todos sus ámbitos; físico, mental y espiritual. Le aconsejo que junto con el alimento para la mente y el cuerpo que comenzará a recibir, no olvide alimentar su espíritu con ternura y bondad. Cuando hay abundancia es fácil parecer bueno y compuesto, pero cuando los tiempos se vuelven difíciles sólo las personas con temple y sabiduría espiritual mantienen su verdadero ser intacto. No descuide su salud espiritual, potencie su salud física y proteja su salud financiera. Es su opción de vida ante los tiempos difíciles.
Le deseo el mayor de los éxitos en su camino a la libertad financiera.
Este artículo salió publicado en la edición Nº 76 de El Guardián de la Salud (Agosto de 2010). Sus comentarios al email luisleighton@yahoo.com
Los problemas económicos siempre atraen quejas sobre el sistema capitalista y cómo este parece haber dejado de funcionar, como este acrecienta la desigualdad y genera pobreza en vez de riqueza. En realidad el capitalismo no ha fallado en su esencia, lo que sí ha fallado una y otra vez es la esencia humana, especialmente en quienes ostentan el mayor poder económico, en cuyos ojos podemos ver reflejados el signo $ billones de veces. La falla en el sistema es la codicia humana llevada al extremo. Nada es sagrado para los grandes hombres de finanzas en sus grandes sillones de control económico. En su ascenso al poder, estos hombres y sus corporaciones han crecido a niveles abismales respetando a nada y a nadie, ni a personas ni a países, ni siquiera a las mismas leyes del capitalismo que les permitió nacer. Como en el mito de Edipo, las grandes corporaciones han asesinado a su padre y están preparándose para tomarse el palacio.
PRONOSTICO: TSUNAMI
Chile ha aprendido de la forma difícil lo que es un tsunami. En el caso de los tristes acontecimientos del pasado 27 de febrero, saber reaccionar ante un evento de este tipo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Hoy día estamos en medio de un tsunami financiero y Usted debiera saberlo. Por esto, en este breve espacio trataré de resumir algunas ideas básicas para que Usted reflexione e idealmente mejore su posición ante el eventual embate de un shock financiero.
Dentro del lapso de los próximos cuatro años existe una alta probabilidad de que nos impacte el mayor desastre financiero que haya experimentado el mundo moderno. Esta será la “Segunda Gran Depresión”, gatillada por algunas de los siguientes eventos:
- El default (cesación de pago) de la deuda de Estados Unidos
- El reventón de la burbuja inmobiliaria China
- La caída del Euro como moneda única de la Unión Europea
- La caída del Dólar como moneda de reserva del mundo
- La guerra con Irán y/o Corea del Norte
- Un ataque terrorista de grandes proporciones
- Todas las anteriores
Cuando hay un sentimiento de pánico en el ambiente la confianza en el establishment se pierde y se generan una serie de consecuencias:
- Caídas de las bolsas
- Bajas en las ventas
- Alzas en los precios
- Medidas de austeridad
- Aumento de los impuestos
- Aumento en el vandalismo
- Aumento del mercado negro
- Escapismo y negación
- Revoluciones
- Guerras
Estos terribles escenarios no han sucedido aun, están en el futuro, no por eso debemos permanecer inmóviles a la espera, al contrario, podemos contentarnos porque aún podemos planificar y prepararnos para lo peor, confiando en que lo mejor sucederá al final. Para esto es esta serie de artículos, para entregar una opinión distinta, reflexiva y de suma urgencia a quienes entiendan y quieran escuchar. Aprendimos en las ediciones anteriores que la crisis subprime de 2008 fue la primera ola de un tsunami financiero, que el sistema financiero global tiene problemas graves que no ha solucionado, todo lo contrario, se han agravando, que el papel moneda tiene sus días contados, que el valor de los activos no se evapora, solo se transfiere, que el dinero es energía, que los metales preciosos, como el oro y la plata son preciosos porque son el reservorio final de la riqueza en nuestro mundo civilizado.
Humildemente deseo plasmar en este pequeño espacio algunos consejos que me parecen las movidas financieras más cuerdas en estos momentos confusos. Me gustaría mucho encontrar un eco en Usted señora o señor lector y saber que han podido hacer cambios o mejoras en su posición financiera gracias a estas líneas, aunque sé que mayormente no será así, al menos me gustaría impulsarles a tomar en consideración el primer y fundamental consejo:
Primer consejo: Aumente su educación financiera
La ignorancia es la felicidad de los tontos, reza el dicho popular, y en verdad parece que muchos se lo toman en serio en lo que respecta a cómo manejan su dinero. Nadie haría un pic-nic sobre los rieles, sabiendo que por ahí, de vez en cuando, pasa el tren. Asimismo nadie debería estar ignorante de los riesgos financieros que corren sus bienes en el futuro cercano.
Los historiadores llaman a nuestro tiempo la "Era de la Información". Quien maneja la información más nueva y más relevante es quien controla los mercados. Yo le puse a esta era un apellido, por lo que la llamo la "Era de la Información Confusa". Esto significa que hay tanto flujo de información, sobre tantos temas y tan detallada que quienes se quedan amarrados a ciertos canales de información pueden estar perdiéndose de la acción, distraídos por los medios y consultando datos pasados de moda (aunque tengan solo meses de desfase). Si Usted tiene dudas sobre finanzas o a través de estos artículos le han saltado palabras nuevas, es porque necesita ampliar su conocimiento financiero. La educación financiera no se enseña en las escuelas y rara vez egresan jóvenes de las universidades sabiendo qué es y cómo se maneja el dinero. Puede comenzar leyendo periódicos financieros, tomando cursos de contabilidad, de cómo operar en la bolsa (hay un excelente libro del chileno José Meli) o leyendo todo lo que encuentre sobre el tema del dinero. Personalmente recomiendo la colección de libros de Robert Kiyosaki (autor de Padre Rico, Padre Pobre), también hay otros autores un poco más complejos que tratan sobre la mecánica del dinero y la historia de las finanzas, como Peter Schiff, Ellen Hodgson Brown, Jim Rogers, James Dale Davidson, Niall Ferguson, Addison Wiggin. Hay una miríada de otros autores que han incursionado en el tema del emprendimiento y la riqueza, que aportan el lado motivacional, como Harv Eker, Jack Canfield, Jim Rohn, John Maxwell, Anthony Robbins, Brian Tracy, Stephen Covey, Zig Ziglar, y los chilenos Hernán Herrera y Daniel Brown, entre otros.
Si Usted comienza a dedicar tiempo a leer (un tema pobre en Chile), le recomiendo que consiga libros de estos u otros autores que hablen de finanzas y emprendimiento. No sólo eso, busque y hable con gente en la misma onda, que hable de los problemas, obstáculos y soluciones que han pasado creando empresa, invirtiendo, comprando, negociando, vendiendo. Esta es información invaluable para alguien que se inicia en el mundo de las finanzas. Pregunte, pregunte, pregunte y se sorprenderá del resultado final.
Segundo consejo: Diversificar de verdad
Actualmente quienes tienen activos, generalmente los tienen en papeles como fondos mutuos o acciones. Si Ud. trabaja empleado, tendrá un fondo de ahorros en su AFP, compuestos mayormente de acciones e instrumentos de renta fija. Ud. no tiene mayor control sobre estos activos, mas allá de elegir un fondo mas o menos riesgoso. Estos activos se llaman activos en papel. Existen además otras clases de activos en los que podría invertir con el tiempo, como bienes raíces, commodities y empresas.
EMPRESAS
Si Usted piensa que tiene dedos para la creación de negocios le recomiendo que cree una empresa, lo que a la vez le dará gran experiencia y una serie de lecciones sobre el mundo del dinero y cómo funcionan los mercados. Si Usted es empleado con horario fijo, tendrá que ajustar el control de su negocio después de horas laborales (de 20:00 a 23:00 horas) y planificar el resto de las horas en modo autopiloto, al menos hasta que tenga empleados que trabajen por Usted. Su lema pudiera ser de hoy en adelante, "trabajo de 9 a 19 para mi jefe y de 20 a 23 para mí mismo". Toda área del mercado tiene nichos de interés, desde una línea de carritos completeros hasta una empresa de outsourcing de personal. Recuerde siempre tener asesores profesionales en las áreas que Usted no maneje bien, como un contador, un abogado o un especialista en marketing.
COMMODITIES
Los commodities son activos de materia prima, como oro, plata, cobre, hierro, petróleo, arroz, azúcar, etc. Si bien estos bienes se tranzan como activos en papel, Usted podría ingresar como inversionista junto a otras personas a una mina de cobre o de hierro, o algo mucho más sencillo como una plantación de trigo o raps. Otra forma de invertir en commodities es a través de metales preciosos, oro y plata, los cuales podrían servir de depósito de sus ahorros, ya que la tendencia mundial es al alza del precio de estos metales y podrían dispararse en los próximos años. Si bien en una crisis el valor de los metales preciosos podría pegarse un bajón junto a todo el resto de los commodities, este sería momentáneo, recuperando en breve tiempo su valor y superándolo. El oro, como comentamos en al artículo del mes pasado, fue el depositario del valor de las monedas del mundo, y probablemente lo vuelva a ser en el futuro. Hoy Usted puede comprar una moneda de oro en una corredora de bolsa por aproximadamente $400.000.- La plata es un metal precioso de uso industrial y es mucho más barato que el oro, lo que lo hace una buena alternativa como depositario de sus ahorros. Puede comprarlo como láminas en locales proveedores de los joyeros.
Se debe tener un ojo especial con los commodities ante una eventual nueva crisis, y esta es que hay productos que ante un shock financiero se van a ir a fondo mientras que otros van a subir. Por ejemplo el cobre y el acero son bienes industriales altamente influenciados por la situación de China y si China entra en problemas eso podría significar una pérdida de mercado tremenda y por largo tiempo. No es lo mismo con otros commodities como los combustibles y los alimentos, que siempre hallarán demanda. También es el caso de los metales preciosos, que como ya vimos son el depositario final de la riqueza y que podría entregar un desempeño espectacular en caso que fallen las monedas duras como el dólar o el euro.
BIENES RAICES
Los bienes raíces tienen varias aristas que pueden ser rentables y valiosas como ingreso paralelo. Primero está tener una o varias casas para arrendarlas, lo que le dará un ingreso mensual, también, dependiendo de su afluencia, puede comprar propiedades en mal estado, refaccionarlas y venderlas por un precio mayor. Otra opción es el corretaje de propiedades, que le permitiría ingresar al lenguaje y usos del mundo inmobiliario y ganar comisiones por ventas y arriendos. El lado complejo eso sí es el consumo de tiempo que genera la actividad y que podría toparse con su trabajo formal.
Tercer consejo: Control
Mientras más control tenga usted sobre sus activos, más posibilidad tendrá de evitar errores, salvar su inversión y prosperar. Esto se logra exclusivamente con análisis. Esto es pensar. Usted debe idear formas de iniciar líneas paralelas de ingresos de la forma que Usted pueda controlarlos. Un ejemplo inverso son sus fondos de AFP. Usted no puede hacer nada con ellos hasta su edad de jubilación. No puede influir en las personas que manejan su dinero, en los medios de inversión, en qué institución, acción o país son colocados, en que tasa son transados y por supuesto, tampoco puede influir en qué momento son retirados o cuanta comisión le van a cobrar. Al contrario, un activo que Usted controle debería comportarse como Usted lo previó, y si no es así, debería poder decidir sacar su inversión de esos instrumento con total libertad, debería poder negociar tasas, comisiones y además ver opciones para controlar los impuestos que debe pagar por medio de gastos o compras. Debería además tener la posibilidad de lograr grandes ganancias directamente y Usted decidir cómo y a quienes se reparten. Eso es control, logrado por supuesto con la ayuda experta de sus asesores.
Una vez más recalco que el primer consejo y principal es la educación financiera. Usted y cualquiera puede irse a la quiebra en cualquier clase de activos, sea en una empresa, en un bien inmobiliario, en acciones o con commodities. La clave está en saber qué hacer y en qué momento tomar acción decisiva. El camino a la riqueza y la independencia financiera podrá estar lleno de baches, pero lo qué Usted aprenda en este camino nadie podrá quitárselo jamás.
RIQUEZA DE MENTE Y ESPIRITU
Desde pequeños lo único que deseamos es crecer, ser más, mirando siempre hacia arriba. Luego maduramos, llegamos al mundo laboral y nos enseñan a agachar la mirada, a bajar la voz y acatar órdenes. Si Ud, piensa que ya no tiene nada más que aprender, entonces su vida está llegando a un fin prematuro, en contra de la naturaleza humana. A eso no es a lo que vinimos a este mundo, vinimos a ser mejores cada día y a realizar grandes cosas. Cuando Usted logra control de sus activos (lo que genera su ingreso), ha logrado la independencia financiera y se convierta en un inversionista sofisticado, no habrá crisis que pueda hacerlo tambalear. Los inversionistas sofisticados pueden prosperar tanto cuando el mercado está al alza como a la baja. La libertad financiera es SU libertad para hacer su vida como lo desee. ¿No es este acaso un hermoso ideal a perseguir?
Un último consejo importante a considerar es que cuando hablamos de riqueza no hablamos solamente de dinero. La riqueza para una persona debe expresarse en todos sus ámbitos; físico, mental y espiritual. Le aconsejo que junto con el alimento para la mente y el cuerpo que comenzará a recibir, no olvide alimentar su espíritu con ternura y bondad. Cuando hay abundancia es fácil parecer bueno y compuesto, pero cuando los tiempos se vuelven difíciles sólo las personas con temple y sabiduría espiritual mantienen su verdadero ser intacto. No descuide su salud espiritual, potencie su salud física y proteja su salud financiera. Es su opción de vida ante los tiempos difíciles.
Le deseo el mayor de los éxitos en su camino a la libertad financiera.
Este artículo salió publicado en la edición Nº 76 de El Guardián de la Salud (Agosto de 2010). Sus comentarios al email luisleighton@yahoo.com
Comentarios
Publicar un comentario