El Hundimiento del Titanic, Una vez Más

Dentro de un año se conmemora el 100º aniversario del hundimiento del barco de pasajeros Titanic. Hoy quiero hacer un paralelo de este lamentable hecho con el estado actual de la economía mundial.

La noche del 10 de abril de 1912, a las 23:40h. Durante su viaje inaugural, el Titanic, el barco de pasajeros más grande, seguro y lujoso de su época impactó un témpano en altamar. Treinta minutos después se declaró alerta y se comenzaron a arriar los botes salvavidas. Durante todo ese tiempo los generadores siguieron funcionando por lo que había luz, además el Titanic fue diseñado para conservar la estabilidad por lo que no tuvo escora hacia los costados. Se sabía que existía una emergencia pero todo "parecía normal". Botes con capacidad para 70 personas fueron cargados con solo 12. El caos continuó por dos horas hasta que el Titanic desapareció bajo el agua. De 2.227 almas solo sobrevivieron 710.

Imaginemos aquella triste noche en el Titanic: Todo está normal hasta que el barco impacta un tempano que lo daña estructuralmente bajo la superficie, se cierran los compartimientos estancos para evitar que siga entrando agua. (Paralelo: La crisis Subprime de 2007-2008 derrumba los bancos de inversión Lehman Brothers y Bear Stearns. Se inician rescates de instituciones y países por Trillones de dólares para evitar que todo el sistema financiero mundial colapse).

Durante 30 minutos la música sigue sonando, los pasajeros siguen bebiendo champaña en los lujosos salones. (Paralelo: Hoy, desde el Crash del 29 de septiembre de 2008. Se habla de recuperación, las ventas de automóviles nuevos han llegado a su punto más alto y la gente sigue viviendo el día con normalidad).

En los minutos siguientes, mientras los ingenieros analizan la situación del buque, se dan cuenta que no hay salida y le informan al Capitán. Este da la orden de abandonar el barco. Los pasajeros por fin dejan sus copas a un lado y se dirigen a los botes salvavidas. (Paralelo: Dentro de los próximos meses podría a suceder algún hecho que nos va a despertar bruscamente a la realidad y vamos a sentir la urgente necesidad de alcanzar la salida).

Durante casi dos horas el Titanic es el escenario de una tragedia. Por mala coordinación, poco entrenamiento y quizás miedo, la tripulación solo puede cargar a un tercio de los pasajeros en los botes. (Moraleja: Si va a aprender a nadar mejor que sea antes de caer al agua).

La normalidad puede ser engañosa, siguiendo con el ejemplo del Titanic, estoy seguro que todos los sistemas y maquinarias del barco estaban en perfectas condiciones al momento del hundimiento, pero un suceso superior sobrepasó todas las precauciones de los ingenieros de máquinas, este era un problema estructural que se volvió inevitable.

Hoy en día la economía mundial no está en buen pie. Existen múltiples indicadores que podrían delatar algún tipo de escenario de crisis mayor en el futuro. Por un lado está la devaluación del dólar, debido a que el banco central de EEUU sigue imprimiendo dinero como loco para pagar su enorme deuda. El aumento exorbitante del precio de los alimentos. Las revueltas en medio oriente y su impacto en el precio del petróleo que hoy ya está en más de 100 dólares. En Europa hay varios países que están literalmente en la quiebra, como Grecia, Irlanda y Portugal, además de algunos otros que podrían agregarse durante este año. La crisis que vive Japón debido al terremoto de marzo podría hacer que la economía mundial se haga más lenta debido a la menor producción de bienes tecnológicos. China está sufriendo de una burbuja inmobiliaria que podría reventar y acabar con millones de puestos de trabajo en toda Asia.

Los gobiernos y sus bancos centrales saben que estamos en problemas, pero han ido pateando los problemas y acumulándolos para algún momento futuro. Ese momento futuro puede estar cerca y traer dos escenarios muy malos; el reventón de una burbuja financiera que provoque una gran depresión (como la de Estados Unidos en los años 30, en la cual no había suficiente dinero circulando, existiendo gran desempleo), o una gran hiperinflación (tipo Alemania en los años 20, en la cual había trabajo pero el dinero no valía nada. Comprar cualquier cosa en esos días implicaba grandes fajos de billetes, los cuales terminaron sirviendo para echarlos al fuego y calefaccionar las casas).

Estos malos escenarios no han sucedido aun, por lo que solo puedo recomendar precaución. Tome resguardo extras como salir de deudas innecesarias, reduzca el riesgo de sus fondos de pensión, implemente una despensa y en especial esté más alerta al medio que lo rodea.

Hace casi 100 años los pasajeros del Titanic tardaron en reaccionar ante una emergencia y muchos pagaron el precio de esa tardanza. No se deje sorprender por una crisis, sea una persona preparada para todo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El terrorífico pronóstico 2025 para los países occidentales según Deagel.com

El Legado de Ronald Modra Roberts, Maestro y Amigo

La Llegada del Invierno Económico