Occidente Del Capitalismo al Creditismo y al Defaultismo



El capitalismo es un concepto tan antiguo como la civilización más primigenia que podamos imaginar. En pocas palabras, el capitalismo es la capacidad humana para ahorrar parte del esfuerzo del trabajo (capital), para invertir ese capital y para obtener ganancias, repitiendo el ciclo infinitas veces.

El concepto de capitalismo no encontró otro lugar más icónico para desarrollarse que Occidente, que se ha fundado y crecido en torno a los conceptos de libre emprendimiento y derecho de propiedad. Las ideas de Adam Smith sobre el capitalismo se plasmaron en su obra la "Riqueza de las Naciones", publicado en 1776, al mismo tiempo que nacía la así llamada cuna del capitalismo, los Estados Unidos de América.

No se puede negar que los países desarrollados de Occidente (Norteamérica y Europa) han sido un ejemplo que ha permeado al mundo, afianzando terreno fértil en cada continente bajo las ideas de emprendimiento y libertad para invertir.  

El capitalismo solo ha sido desafiado con menos éxito con ideologías como el comunismo con sus conceptos de planificación estatal, control absoluto de los medios de producción y redistribución de la riqueza.

Por casi 250 años Occidente ha crecido y creado la sociedad moderna que conocemos, con una enraizada capacidad para reinventarse y adaptarse al cambio. Se puede inferir que el capitalismo es el motor de la innovación y la estructura que ha permitido el nacimiento de la sociedad del conocimiento y la tecnología que nos maravilla y que disfrutamos hoy.

Crédito

Una extensión al modelo capitalista es el crédito, que intercambia la parte del trabajo efectuado por trabajo futuro, ya que el crédito genera el valor antes de poner el capital, que debe ser pagado en el futuro con intereses. Esta es la deuda. 

El concepto de crédito ha permitido que muchas adquisiciones, compras o inversiones hayan podido ser efectuadas antes en el tiempo o con mayor velocidad, aprovechando así la oportunidad para generar más negocios o más ganancias. Parte importante del crecimiento actual de la sociedad es debido a su capacidad de incurrir en altos niveles de crédito o endeudamiento.

Cuando hablamos de sociedad en este caso nos referimos a todos los estamentos sociales, ya sean personas, organizaciones sociales, empresas o países. Todo organismo capaz de acreditar capacidad de pago puede ser merecedor de crédito.

Las instituciones financieras que operan en torno al otorgamiento de crédito o gestión de capitales se cuentan entre las organizaciones más influyentes y poderosas de la actualidad. La importancia y opinión estratégica de algunos lideres de las finanzas pueden mover al mercado. Los capitalistas e inversionistas están continuamente pendientes del así llamado mercado de capitales, que transa miles de millones de dólares, euros, libras, yenes y yuanes diariamente en las bolsas del mundo.

No solo dinero se mueve y se gestiona en el mercado. Una serie de conceptos como commodities, bonos, derivados y una serie de otros complejos instrumentos financieros son parte importante del flujo de capitales, algunos de estos existiendo tanto en forma física como digital. 

El mercado financiero es sin dudas uno de los medios mas dinámicos e influyentes de nuestro mundo. Todo se transa en los mercados. Todo tiene un valor y una tendencia, sea al alza o a la baja.

La capacidad del modelo capitalista para evolucionar y adaptarse al cambio parece no tener límites, sin embargo este sí los tiene, aunque sean difíciles de definir y comprobar, pero que han sido enunciados teóricamente por economistas del todo el mundo y de todas las épocas. El descontrol sobre la deuda es uno de los mayores riesgos. Algunos economistas están de acuerdo que la relación deuda / PIB no debiese sobrepasar el 60% (1), para no generar un caso en que el pago de intereses sobre la deuda sobrepase la capacidad de pago. 

Default

En septiembre de 2008 ocurrió la quiebra mas grande hasta esa fecha, la del banco de inversiones Lehman Brothers, durante la llamada crisis Subprime. En esa ocasión ocurrió el reventón de una burbuja especulativa de bienes raíces que hizo que miles de deudores dejasen de pagar sus hipotecas de propiedades, afectando al capital de varias instituciones, entre ellas Lehman Brothers. La película "The Big Short" trata sobre este caso.

Aparte de la caída de este gigante financiero, miles de inversionistas perdieron su dinero y muchas más personas perdieron sus trabajos y sus casas a nivel global.

El gobierno de Estados Unidos salió al paso, mandatando a la Reserva Federal para que imprimiese miles de millones de dólares, para así cubrir las perdidas del sistema financiero completo (2). Además se redujeron las tasas de interés hasta casi cero, para fomentar la emisión de nuevos créditos. Muchos países hicieron lo mismo.

Estas acciones de los bancos centrales fueron algo así como un electroshock directo al corazón del sistema financiero, que técnicamente habría muerto. Sin esas ayudas el sistema financiero mundial como lo conocemos habría dejado de existir hacia finales de 2008. 

Las acciones de los bancos centrales del mundo le dieron nueva vida al sistema. Evitaron la cesación de pagos (default) a nivel global y todo volvió mas o menos a la normalidad desde entonces. Sin embargo eso no es totalmente cierto pues las acciones tomadas también han traído consecuencias (3).

Se acaban de cumplir 15 años desde que se gatilló la crisis Subprime y hoy nos encontramos con un sistema financiero global remecido por los ecos la una pandemia, por una guerra en Europa, por la alta deuda de Estados Unidos, por la inflación y por las amenazas a la predominancia del dólar como moneda de reserva por los países BRICS. (4)

La deuda del mundo pone en riesgo la economía del mundo una vez mas. Todo dueño de casa sabe que sus deudas no pueden exceder su capacidad de generar ingresos, al menos por un tiempo prolongado. Sin embargo, en el caso de algunas economías occidentales la relación deuda/PIB ha pasado todo límite razonable. Aunque Estados Unidos tenga el mayor PIB del mundo, no es por esto también razonable que su deuda haya alcanzado los 33 billones de dólares (trillions en inglés) (5), la mayor de cualquier país en la historia. 

Muchos sabrán por experiencia propia que la quiebra es una forma legal de extinguir la deuda. Sin embargo la credibilidad es otra cosa, ya que después de una quiebra nadie querrá prestarle dinero nuevamente. Entrar en default no es una situación pretendida por nadie. Ni persona natural, ni empresa desea llegar al límite de dejar de pagas sus obligaciones. Sin embargo los países parecen tener otras reglas, especialmente cuando se trata de los Estados Unidos hoy. Técnicamente Estados Unidos estaría en default hace varios años si no fuese por su capacidad de imprimir dólares de forma ilimitada y a pedido.

Existe una probabilidad cierta de que algún país del tercer mundo quiebre dentro de los próximos años, como ya ha sucedido antes con Argentina en 2001 o Sri Lanka en 2022. El default es parte de las opciones a considerar, pero, que alguno de los países desarrollados de Occidente quiebre es casi una falta a la moral. Los países mas ricos y adalides del capitalismo debiesen mantener economía sanas y sin embargo siguen adelante adquiriendo niveles de deuda exorbitantes (6).

Cabe preguntarse cómo es posible que los expertos en economía no hagan algo para evitar estas complejas y peligrosas situaciones económicas. Lo malo es que la economía no es manejada por expertos en economía, sino por políticos. 

Cuando vea a un político haciendo lo suyo notará la gran cantidad de promesas y proyectos de gran renombre que le presenta a su electorado. Esas grandes promesas y proyectos deberán ser financiados una vez que el político llegue al poder. 

Hay tres grandes formas de financiar cualquier proyecto de ámbito nacional: 1) Aumentar los impuestos, 2) Vender empresas públicas y 3) Adquirir deuda. Siendo las dos primeras opciones altamente impopulares entre cualquier electorado informado, solo queda la opción más efectiva y menos visible de generar bonos soberanos (endeudarse).

Un Escenario Futuro

Este corto ensayo no podría estar completo sin una proyección ficticia de las implicaciones de lo anteriormente expuesto.

Si los economistas críticos al actual modelo están en lo correcto y las cifras del crédito se siguen apilando, esto significa que en algún momento futuro algunos países de Occidente van a quebrar ante el enorme peso de la deuda y el pago de intereses sobre esta. Estos países pueden ser del ámbito de los países subdesarrollados, pero también cabe la posibilidad que uno o más países desarrollados entren en default.

Estados Unidos y Europa deben ser capaces de demostrarle al mundo que el capitalismo funciona, que sus fundamentos son firmes y que el futuro es brillante. Si no pueden lograrlo el castillo de naipes de derrumbará.

Si bien un caso aparte es Estados Unidos, que pese a mantener un alto endeudamiento, es el dueño privilegiado de la moneda de reserva del mundo, el dólar, lo que hace que pueda imprimir moneda sin límite real, las posibilidades son infinitas. Lo único que Estados Unidos tiene que hacer para mantenerse a flote en el futuro, a pesar de su alta deuda, es mantener su credibilidad como potencia política, económica y militar. Eso atraerá riqueza desde el extranjero y fortalecerá al dólar.

Sin embargo Europa es un caso de estudio, pues su debilitamiento económico es notorio frente a las economías cada vez más fuertes de Asia y particularmente a China. Al mismo tiempo, Europa está al frente de una guerra con Rusia que se verá obligada a ganar, ya que Estados Unidos está detrás aguijoneando su avance. 

Los países del norte del continente europeo, más ricos y prósperos (Alemania y Francia) subsidian parte importante del estándar de vida de los países del sur (España, Portugal, Italia, Grecia).  Más países pueden salirse de la UE e implantar sus propias monedas de curso legal. Europa es un bloque que se resquebraja. El euro como tal está en peligro de extinguirse

Una vez más la deuda es la ganadora más inmediata frente a un continente en guerra, lo que lleva más cerca aun a los países desarrollados de Occidente a enfrentar el default en algún momento.

¿La Salida?

Existe la posibilidad que ante un escenario fatal como el enunciado, las economías occidentales hayan planificado sacar alguna carta bajo la manga, como volver al patrón oro, o al patrón bitcoin u otra solución tecnológica como las monedas digitales de bancos centrales (CBDC) que ayuden a solventar la transición económica.

Este transito entre la economía de las monedas fiduciarias que tenemos hoy hacia un patrón distinto significará un remezón tal que va a generar una caída de múltiples entidades que manejan deuda soberana (países) como deuda corporativa (empresas y grandes corporaciones). 

Sobrevendrá así una consolidación y un perdonazo como jamás se han visto. Tras el paso al nuevo sistema solo algunos países y algunas empresas habrán podido lograr la capacidad de adaptación suficientes para mantener un atisbo de cordura económica. Estos serán los pocos ganadores. Los demás habrán zozobrado en algún momento de la tormenta reinante. 

De miles de instituciones financieras (incluidos bancos) solo sobrevivirían unos pocos. De miles de empresas, solo las mas solventes se mantendrán. En  el caso de los países el perdonazo de deuda significaría entrega de capital soberano, como atenerse a nuevas reglas no definidas en sus respectivas constituciones o incluso el redibujo de sus fronteras.

Si occidente tiene algo que aprender de países que han caído en default por exceso de deuda como Argentina y Sri Lanka es que después de la debacle solo queda pagar con incertidumbre, desabastecimiento, populismo y una credibilidad por el suelo.

Bendiciones,

Luis Leighton


(1) https://www.ecb.europa.eu/ecb/orga/escb/html/convergence-criteria.en.html

(2) https://saludfinancierachile.blogspot.com/2011/01/al-parecer-la-federal-reserve-y-wall.html

(3) https://www.linkedin.com/pulse/alerta-de-gol-luis-leighton-carvajal-/

(4) https://www.linkedin.com/pulse/el-extra%25C3%25B1o-caso-del-oto%25C3%25B1o-econ%25C3%25B3mico-luis-leighton-carvajal-/

(5) https://www.usdebtclock.org/world-debt-clock.html

(6) https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/398/retrieve

Comentarios

Entradas populares de este blog

El terrorífico pronóstico 2025 para los países occidentales según Deagel.com

El Legado de Ronald Modra Roberts, Maestro y Amigo

La Llegada del Invierno Económico