Carta a mis Amigos

Santiago, 2 de Febrero de 2011

Estimados amigos(as),

los sabios y antiguos chinos en su milenaria sutileza maldecían a sus enemigos deseándoles "tiempos interesantes". Hoy quiero comunicarles que según mi análisis (y el de muchos otros estudiosos del tema) estaríamos entrando en tiempos muy interesantes. Esto puede significar diferentes cosas por lo que quiero explayarme un poco.

He pasado los últimos ocho años investigando y profundizando en busca de soluciones para mis inquietudes financieras y espirituales. Gracias a la magia de Internet he recorrido muchos lugares, de paso encontrando a otras personas con las mismas inquietudes que Yo, pero en distintas etapas de madurez. Algunos de ellos me aportaron su experiencia, su drama y alegría. Otros me han aportado con joyas de conocimiento. Algunos se convirtieron en mis gurús y mentores.

En el afán de mantener un bajo perfil y mantenerme dentro de la norma, de las cosas que he aprendido pocos han sabido. Pero eso no puede mantenerse para siempre. Quien sabe algo que afecta a los demás debe tratar de comunicarlo, aunque a veces sea sutilmente.

En el 2008, la crisis "Subprime" derrumbó las bolsas del mundo. Lo mismo pasó con los fondos de pensiones en Chile, con una pérdida de entre 10% y 40% (Ver figura 1). De las pocas personas a quién advertí, nadie me hizo caso, no las puedo culpar, quizás fui demasiado sutil.

Figura 1

Hoy quiero andarme sin sutilezas. Quiero ir al grano, claro y simple.

Según mi análisis (apoyado por la figura 2), nos estamos adentrando a un período de hiperinflación, en donde las cosas más comunes pero más necesarias para vivir van a subir astronómicamente de precio.

Figura 2 (Click para agrandar)

El valor económico de las cosas (la riqueza) va a comenzar a trasladarse hacia unos pocos activos clave: Los commodities (Oro, Plata, Cobre, Petróleo, Arroz, Trigo, Leche, Algodón, Maiz, Soya, entre otros) haciéndolos subir de precio.

A su vez la riqueza va a comenzar a extraerse de algunos bienes: Bienes raíces (Casas y comercio), Monedas (Todo billete impreso), acciones de empresas y todo activo en papel, haciéndolos bajar de precio.

A este proceso se le denomina cambio del Ciclo Económico y ocurre una vez cada 75 a 80 años, lo que significa que muy pocas personas vivas han visto un cambio de tal magnitud. Hoy somos casi 7 mil millones de seres humanos en este mundo, en lo que se ha denominado la mayor transferencia de riqueza en la historia humana.

Si se dieron cuenta en el gráfico 2, la resultante del cambio del Ciclo Económico es un aumento considerable de precio de metales preciosos, alimentos y combustibles. Los últimos dos son la base del crecimiento poblacional actual.

A buen entendedor pocas palabras: Para sobrevivir financieramente los próximos 10 años todo grupo humano (familia) debería tener acceso a alimento en base a commodities (llámese reservas o tierra fértil), generar un ingreso pasivo (no proveniente de su propio trabajo) y ahorros en metales como plata y oro (en ningún caso en dólares, euros o pesos).

El fenómeno de hiperinflación nos está afectando desde mediados del año 2010 y durará quizás hasta bien entrado el 2014.

Personalmente no tengo la solución a este fenómeno y pienso que nadie la tiene, solo entiendo que hay que prepararse y estar atentos. Quienes deseen tomar acción pueden comenzar mejorando su educación financiera, invirtiendo en commodities, iniciando una empresa, reduciendo el riezgo de sus fondos de pensiones o armando una despensa bien estructurada.

El detalle del por qué suceden estos cambios y como van a ocurrir es asunto que ocuparía mucho más espacio que la destinada a esta carta. Quienes me conocen sabrán como sopesar esta información, quienes no me conozcan pueden saber que mi interés con este mensaje no es latear, sino prevenir a las personas, aunque para ello haya que asustarlas un poco.


Un abrazo,
Luis Leighton

Comentarios

Entradas populares de este blog

El terrorífico pronóstico 2025 para los países occidentales según Deagel.com

El Legado de Ronald Modra Roberts, Maestro y Amigo

La Llegada del Invierno Económico