Alpha, Beta, Gamma y Delta, Las Cuatro Etapas del Shock Global



Hace un par de años anuncié lo que entiendo es la parte activa del cambio acelerado que vivimos. En esa ocasión envié un email a un grupo selecto de amigos anunciando que el 11 de marzo de 2011 se produciría el Alpha Shock, un mega evento Energético-Financiero que detonaría el fin de nuestra paradigma social, energético y económico, llevándonos a un nuevo orden de cosas.

Me equivoqué, ese día pasó y, aunque en la misma fecha anunciada sucedió el terremoto y tsunami de Sendai, Japón, que terminó con más de 20.000 vidas, interrumpió el flujo de componentes electrónicos vitales para la industria de alta tecnología, generó el mayor desastre nuclear de la historia y produjo más de 4.000 millones de dólares en daños, el mundo soportó el golpe, se repuso y todo volvió a la normalidad rápidamente. Dos años más tarde seguimos aquí, más o menos bajo el mismo sesgo de normalidad.

Sin embargo no me equivoqué en mi análisis, las condiciones están maduras para que ocurra un Shock incluso de mayores dimensiones. Hoy puedo definir de mejor forma lo que vá más allá de este impacto inicial, claro que esta vez no voy a sugerir fechas ya que las líneas evento/temporales han sido desvirtuadas y manipuladas por las acciones de los bancos centrales del mundo, especialmente la Fed de EE.UU., el Banco Central Europeo, el Banco Central de Japón y el Banco Popular de China. La política de imprimir moneda ha generado un alivio financiero que ha tapizado un camino que debió ser mucho más escabroso, inyectando grandes volumenes de liquidez a los mercados en forma contínua desde que reventó la burbuja Subprime en 2008. Si bien hemos disfrutado de 5 años de tranquilidad, hay signos inequívocos de que el Alpha Shock y sus secuelas están por hacerse presentes en forma de un evento "Cisne Negro" no previsto.

Han sido precisamente los eventos financieros sucedidos en Chipre (1), (2), (3), durante esta semana los que me han impulsado a definir la línea temporal de cuatro bloques que está por detonar. Quizás esta definición nos ayude a entender qué está pasando, cuando pase.


ALPHA

El Alpha Shock, es el primer gran golpe que paralizará en asombro a gobiernos, mercados y pasantes por igual. Al asombro le seguirán el pavor, terror e histeria. Este evento puede ser de índole natural, política o financiera y tendrá carácter global.

No descarto que Alpha sea finalmente un evento natural, quizás no un evento climático o terremoto, ya que hasta cierto punto estamos acostumbrados a ellos. Sin embargo, un meteorito con un rango mayor podría apuntarle a un área de importancia en cualquier parte del mundo. Nuestros cielos están abiertos y según los videos que se encuentran del meteoro ruso del 15 de febrero pasado, contaríamos solo con algunos segundos de aviso.

Si lo piensan bien, el meteoro que estalló sobre Rusia pudo ser Alpha, si tan solo este hubiese sido más grande, por ejemplo haciéndolo crecer al triple, de 15 a 45 metros de diámetro, un grano de arena en términos espaciales, alguna ciudad rusa podría ya no existir. Imagine un enjambre de una docena de esos cayendo por todos lados. Pavoroso.

El evento podría tener características más humanas (no así humanitarias), como un ataque terrorista de proporciones, con armas de destrucción masiva, sean químicas nucleares o bacteriológicas. Por desgracia un evento de este tipo es cada día más factible gracias a la llamada "Primavera Arabe", especialmente las guerras civiles de Libia y Siria, desde donde se han extraviado gran cantidad de armas de todo tipo que han pasado al mercado negro. Todo hace pensar que los arsenales libios y sirios capturados por los rebeldes podrían haber contenido estos tipos de armas o los medios para transportar tal tipo de cargas.

Por el lado político, la Primavera Arabe podría producir resultados insospechados, como generar una guerra regional con Israel o derrocar al sultanato de Arabia Saudí, importante productor de petróleo. Irán podría reaccionar al hostigamiento de occidente minando el estrecho de Ormuz, bloquenado así el paso de millones de barriles de petróleo Saudí, Iraquí y Kuwaití. En la península coreana Corea del Norte podría invadir el Sur terminando con el armisticio de 60 años.

Como comenté antes, este artículo fue motivado por la crisis en la pequeña república de Chipre, en el mediterráneo, la cual es parte de la Eurozona desde 2008, utilizando el euro (€) como moneda. El pasado viernes 15 de marzo el gobierno chipriota anunció la norma que le impuso la Comunidad Europea y el FMI de cobrar un impuesto a todos los depósitos en los bancos chipriotas. Un 9,9% para los depósitos sobre €100.000 y un 6,3% para los menores a esa cifra. Se elegió el sábado 16 para ponerla en efecto. Ya que el lunes fue feriado, los chipriotas se quedaron impotentes para ir a reclamar a los bancos por su dinero, sin embargo los bancos han estado cerrados desde entonces, poniendo a los ahorrantes en aprietos financieros. Otro dato relevante es que miles de millones de euros pertenecen a empresarios rusos (o sea, ex-KGB o Mafia) que usan a Chipre como un paraíso fiscal. Entiendo que hay que irse con cuidado al momento de tomar el dinero de esos señores, especialmente si se manejan con armas nucleares, misiles balísticos, submarinos y bombarderos de largo alcance.

El caso de Chipre podría ser un test en pequeño (ver mapa de la Eurozona "Cyprus"), para después hacer lo mismo en otros países de la Eurozona, como España, Portugal, Grecia, Italia o Francia. Si yo lo entiendo así, probablemente millones de ahorrantes e inversionistas en esos países pueden pensarlo también y provocar una corrida bancaria en pánico para salvar su dinero. Eso significaría sin más el fin de los bancos europeos y probablemente el fin del proyecto Euro en su forma actual.

ALPHA será un evento de "impacto emocional" (produciendo miedo y desconcierto colectivo).


BETA

Después del shock inicial vienen las primeras reacciones. Dependiendo del evento, las personas pueden sentir la urgente necesidad de hacerse de bienes de necesidad básica, como alimento y combustible, por lo que los supermercados, tiendas y gasolineras comenzarían a sufrir desabastecimiento durante los primeros días. Le seguirían precios más altos y eventualmente el surgimiento de un mercado negro.

Los gobiernos pueden tratar de imponer ley marcial en ciertas zonas, o por lo menos instar a "quedarse en sus casas", para así disminuir eventuales protestas, descontrol o pillaje.

Los mercados financieros pueden verse obligados a cerrar por períodos largos para evitar caídas bursátiles prolongadas, algo que ya ha sucedido anteriormente. 

BETA tendrá un carácter "logístico".


GAMMA

La inquietud global mantiene un paso lento por poco tiempo. Después de varios días o semanas de malas noticias, la paciencia comienza a escasear y los gobiernos comienzan a tomar medidas similares a las que toman las personas de forma instintiva. Comienzan a racionar bienes de necesidad básica, alimentos y combustibles, tratando de formar un colchón ante un aparente escenario de largo plazo. Las cosas se ponen más duras y eventualmente el infame "Toque de queda" puede hacer su regreso de forma definitiva.

Las Fuerzas Armadas entran en alerta, asimismo las policías que tendrán el duro trabajo de reprimir a las masas desorientadas y hambrientas clamando al viento por soluciones. Las medidas excepcionales y pérdida de libertades se hace evidentemente la norma.

Los mercados abren con cautela por horas y bajo ciertas condiciones. Algunos bienes y dineros son confiscados por "el bien superior". La censura sobre los medios aumentan la sensación ciudadana de secreto y desinformación.

GAMMA tendrá un notorio carácter de "control social".


DELTA

Durante este período aumentan los problemas y tensiones con países y regiones vecinas que miran con envidia a los recursos del otro. El miedo cambia a agresividad y el discurso de los líderes hacia sus pueblos se vuelve de doble estándar. Para calmar al pueblo (y a la vez evitar el derrocamiento) los líderes inician una retórica belicista, asusando a las masas a reclamar lo que les pertenece más allá de las fronteras. A eliminar a los disidentes que "roban" lo que es "de todos". A sacrificar lo poco que queda para recobrar lo perdido.

Los conflictos regionales por el combustible, el alimento, el agua y el acceso a estos se vuelven una opción válida. Los pueblos más débiles podrían ser invadidos por los más fuertes para "liberarlos" de sus fallidos, corruptos e ineptos líderes.

Los ejércitos y la vida militar comenzarán a tomar más predominancia en la vida cotidiana, así como el lenguaje belicista contra aquel enemigo inventado o real, pero de todas formas necesario.

Esta etapa trae consigo un cambio cultural, una renuncia  los valores más sensibles y el ascenso del concepto de supervivencialismo, tanto a nivel personal como de nación.

Delta implica la supervivencia del más apto y el desamparo de los más débiles. Quienes puedan luchar, o sean más hábiles serán los dueños de todo.

DELTA será el ascenso de la "retórica de guerra" como válvula de escape para aplacar el hambre y canalizar el miedo.


Conclusión

Esta línea temporal de cuatro bloques es un esbozo, quizás no tan antojadizo como se pudiese pensar, ya que se basa en lo que he estudiado por los últimos 10 años, cuando inicié el análisis de tendencias geopolíticas en conjunto con Trancos en nuestro antiguo blog Kuro-Shang.

Crean o no en este análisis, de todas formas, aunque sea durante la lectura displicente del diario matutino, búsquen a ALPHA.

Un Abrazo,

Luis

Comentarios

Entradas populares de este blog

El terrorífico pronóstico 2025 para los países occidentales según Deagel.com

El Legado de Ronald Modra Roberts, Maestro y Amigo

La Llegada del Invierno Económico