La Guerra Monetaria como Precursor del Cambio Acelerado

Santiago, 17 de abril de 2013

Hay guerras librándose en este momento que plantean desafíos de supervivencia para todos los países del mundo. Estas guerras no se libran con armas convencionales, más bien se perciben como un desplazamiento téctónico, lento pero inevitable de alianzas, acuerdos y apoyos que están configurando un nuevo escenario.

Hoy la guerra monetaria está en pleno desarrollo, solo que las personas comunes no podemos verla u oirla. Sin embargo, las consecuencias a mediano y largo plazo van a conformar un mundo socio-político-económico muy distinto al de los últimos 70 años, y estos cambios no estarán exentos de consecuencias nefastas, más visibles y dolorosas.

Quienes puedan ver los signos entenderán mejor a lo que nos enfrentamos:


Australia abandona el dólar de EE.UU.
Abril 11, 2013


El anuncio de que Australia está abandonando el dólar de EE.UU. para el comercio con China es la última andanada en la guerra global de divisas. A partir del 10 de abril Australia y China dejarán de utilizar el dólar de EE.UU. para el comercio entre las dos naciones. Por primera vez, las empresas australianas podrán comerciar en yuanes chinos. No habrá más necesidad de intermediación en dólares de EE.UU.

Este es un anuncio importante y clave para el desarrollo de China, a medida que continúa su campaña para internacionalizar el yuan y saltarse al dólar como moneda de reserva del mundo.

La primer ministro australiana, Julia Gillard, hizo el anuncio durante una visita oficial a Shanghai el lunes. Señaló que China es ahora el mayor socio comercial de Australia y que el comercio de divisas en directo sería una "gran ventaja para Australia".

Ella llamó al acuerdo monetario un "paso estratégico para Australia que agregamos a nuestra relación económica con China."

De acuerdo con el banco HSBC, más del 40 por ciento de las pequeñas y medianas empresas australianas que comercian con China planean cotizar bienes y servicios en yuanes. Los clientes chinos ya no necesitarán dólares antes de comprar bienes australianos.

Para China, este es un gran logro, ya que trabaja hacia su meta de realizar un tercio de su comercio exterior establecido en yuanes para 2015.

Pero para el dólar de EE.UU., es más como el tratamiento que el Octavo Ejército de EE.UU. tuvo en el Embalse Chosin en Corea.

Pero este pacto monetario Australia-China no ha sido el único golpe que el dólar ha tenido últimamente.

El 26 de marzo, China y Brasil acordaron eliminar el dólar de EE.UU. para aproximadamente la mitad de su comercio. Cerca de 30 mil millones de dólares de comercio anual ahora se realiza en yuanes y reales. El ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, dijo que el acuerdo comercial y monetario actuaría como un amortiguador frente a inesperadas turbulencias del dólar en los mercados financieros internacionales.

Menos de una semana después, China anunció su participación en la iniciativa conjunta del banco BRICS. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica anunciaron la creación de un nuevo banco de desarrollo que algunos analistas dicen tiene el potencial para competir con el Banco Mundial, dominado por Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional, de influencia europea.

"La mayoría de la gente asume que la crisis económica actual ha dado lugar a un gran fortalecimiento del poder del Banco Mundial y el FMI, y que este poder es en gran parte indiscutible", señala el profesor Geoffrey Wood, que enseña en la Warwick Business School. "El banco de desarrollo BRICS propuesto representa un nuevo e importante desarrollo que circunscribe aún más la influencia de estos organismos."

Otro gran aliado de Estados Unidos en el Pacífico anunció el año pasado que también estaría coartando su uso del dólar. En junio, Japón y China comenzaron a reducir el dólar en el comercio bilateral. La iniciativa fue anunciada como parte de un acuerdo amplio para reforzar los lazos económicos entre las tercera y cuarta mayores economías del mundo.

Tratados similares de exclusión del dólar han sido anunciados entre Rusia y China, Rusia e Irán, India e Irán, la India y Japón.

"El almuerzo gratis que EE.UU. ha disfrutado desde el advenimiento del dólar norteamericano como moneda de reserva mundial puede estar llegando a su fin", escribe el popular Blog financiero ZeroHedge. "Y puesto que no hay tal cosa como un almuerzo gratis, todo el dolor aplazado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. que ha sido capaz de compensar gracias a su condición de monopolio monetario global se vendrá abajo cuando el mundo comience a dudar sobre cual será la moneda de reserva en el futuro".

A medida que más naciones desafíen la posición del dólar como moneda de reserva habrá un gran impacto en los niveles de vida en Estados Unidos. Las tasas de interés se dispararán. El gobierno se verá obligado a recurrir a la impresión de dinero a gran escala para financiar su deuda. Los créditos y los préstamos serán inasequibles, colapsando gran parte de la economía de consumo de Estados Unidos. La inflación monetaria se disparará por las nubes destruyendo el valor de los ahorros de la gente. Y los niveles más altos de desempleo se convertirán en una forma de vida.

Al abandonar el barco y nadar a China, Australia puede pensar que va a mitigar lo peor de la guerra del dólar que se avecina. Pero luchar por asociaciones estratégicas con China viene con un conjunto de otros riesgos igual de mortales.

Comentarios

  1. Muy buen, y buenos artículos anteriores, estimado. Felicitaciones.
    JDIHMES.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El terrorífico pronóstico 2025 para los países occidentales según Deagel.com

El Legado de Ronald Modra Roberts, Maestro y Amigo

La Llegada del Invierno Económico