Entrevista a Egon von Greyerz: Colapso Total

Entrevista a Egon von Greyerz con Eric King, King World News, 3 de Julio, 2014:


Deuda Global de U$280 Billones, Petróleo a U$200 y Colapso Total

Hoy un veterano de 42 años en los mercados advirtió a King World News sobre la deuda global llegando a U$280 Billones (millones de millones de dólares), del petróleo subiendo hasta los U$ 200 el barril y el colapso total. Abajo está lo que  Egon von Greyerz, fundador de Matterhorn Asset Management, en Suiza, tiene que decir en esta extraordinaria entrevista.

Greyerz: "Eric, estoy enfocado en los indicadores clave que determinarán lo que sucederá en el mundo en los próximos años. Lo alarmante es que hay tantos factores de riesgo que cada uno puede cambiar radicalmente la suerte del mundo.

Estoy mirando a las monedas, y en particular la carrera descendente del dólar norteamericano. También estoy mirando las grandes burbujas accionarias de todo el mundo y la insostenible deuda que nunca será pagada. Y claro, las tasas de interés  que aumentarán a niveles que pocas personas piensan que son posibles.

Otro factor es el petróleo, que seguro aumentará de precio. Luego tenemos el malestar social prácticamente garantizado y el riesgo de guerra y posiblemente incluso una guerra mundial. Así que si partimos por las monedas, todas están en una verdadera situación sin salida. Todas las naciones están tomando medidas para devaluar sistemáticamente sus monedas, ya sea mediante la impresión de dinero, tipos de interés, o simplemente hablando de ello.

El jefe del banco australiano acaba de decir que el dólar australiano es demasiado fuerte. Eso dio lugar a un debilitamiento rápido del dólar australiano. Suecia bajó sus tasas de interés hoy en un inesperado 0,5 por ciento. Eso ejerce presión sobre su moneda. Además, el yuan chino se está debilitando y también lo está el yen.

Sin embargo, la moneda más importante que caerá en picada es el dólar de EE.UU. Con las tasas de interés en cero y la deuda creciendo de manera exponencial, el dólar se apoya en arenas movedizas. A medida que la caída del dólar se acelere, los bonos caerán y las tasas de interés subirán. Esto conducirá a más impresión de dinero. Así que el círculo vicioso continúa su camino hacia la hiperinflación y una moneda de reserva sin valor.

La mayoría de las otras monedas seguirán el dólar a la baja como lo han hecho durante los últimos 100 años. En mi opinión, los mercados de valores caerán este verano o a finales del próximo otoño (boreal). Hay una desconexión total entre los mercados de valores y la economía real. La mayor parte del dinero impreso por los bancos centrales ha entrado en el mercado de valores y aquí es donde vemos los efectos inflacionarios de la creación de crédito.

Yo esperaría que los mercados de valores caigan al menos un 50 por ciento, pero más probablemente entre 75 a 90 por ciento en los próximos años. Durante ese tiempo, los inversores tratarán de coger un cuchillo cayendo y se cortarán cada vez que intenten volver a entrar al mercado.

La deuda Mundial ha pasado de U$80 billones a U$280 billones en los últimos 12 años. Después de un intento por parte de los bancos centrales de inflar, lo que por cierto es un error, es probable que veamos un colapso deflacionario de los activos y el sistema financiero. Las consecuencias de esto serán terribles.

Recuerdo muy bien la década de 1970, cuando las tasas de interés estaban entre 13 y 19 por ciento en muchos países. A principios de 1970 me vine al Reino Unido y pagué 21 por ciento por una hipoteca, que más tarde quedó en 18 por ciento. ¿Cuántas personas podían permitirse una hipoteca de 18 por ciento hoy en día? Casi nadie. En la mayoría de los países europeos los prestatarios ni siquiera podían pagar el 5 por ciento. Y en los Estados Unidos, el 10 por ciento arruinaría prácticamente a todos los prestatarios. Es lo mismo con los gobiernos. La mayoría de los gobiernos está pidiendo prestado a casi cero por ciento. Imagínese cuando pierdan el control de las tasas de interés y se eleven por encima del 10 por ciento. Prácticamente todos los países caerán en default en ese punto.

En los próximos años, el precio del petróleo probablemente sea determinado por la geopolítica, más que las cuestiones económicas, si se trata de la situación en Ucrania o Irak. Las consecuencias serán importantes para el precio del petróleo. Con ISIS ahora en la frontera de Arabia Saudita, podríamos ver mayores problemas para obtener los suministros de esa zona, sobre todo si el Estrecho de Ormuz está cerrado. Un precio del petróleo de U$150 a U$200 no parece poco probable en un futuro próximo, y la hiperinflación podría empujar a ese precio mucho más alto.

Con una situación económica en grave deterioro habrá pobreza y estómagos vacíos en muchos países. Esto conducirá a aún más malestar social. En Europa también tienen el problema de sus poblaciones no homogéneas, que sólo agravará el problema. La subida del precio del petróleo vinculada a la guerra y los conflictos a escala global es ahora, por desgracia, una posibilidad real.

Por lo tanto, Eric, el mundo se enfrenta a problemas de una naturaleza sin precedentes y por lo tanto la protección de la riqueza en forma de oro y plata es crítica. Pero también es fundamental planificar la seguridad de su familia, porque eso es más importante que cualquier otra cosa. Todo esto es muy alarmante y espero sinceramente que los riesgos que he descrito no resulten en el peor de los casos, pero estos riesgos están ciertamente allí y deben ser vigilados cuidadosamente. Sólo recuerde, a medida que el mundo caiga en el caos, sólo aquellos que se han preparado adecuadamente sobrevivirán las turbulencias venideras
".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El terrorífico pronóstico 2025 para los países occidentales según Deagel.com

El Legado de Ronald Modra Roberts, Maestro y Amigo

La Llegada del Invierno Económico