La Primera Tormenta del Otoño Económico (1)



Tal como he comentado antes, hay una serie de factores económicos que hacen pensar que estaríamos ante un cambio estacional en lo referente a la economía mundial. Algo así como el otoño del sistema financiero (ver artículo). Las acciones de los bancos centrales parecen estar cada vez más enfocadas en ajustarse a condiciones extraordinarias e inéditas.

El día 30 de junio de 2023 puede comenzar a formarse la primera tormenta del otoño económico. Esto debido a la puesta en marcha de SOFR (Secured Overnight Financing Rate), en reemplazo de LIBOR (London Interbank Offered Rate). Puede ver la cuenta atrás aquí

LIBOR ha sido la tasa referente para los grandes bancos que necesitan liquidez en las transacciones entre bancos, el llamado mercado Repo. Por casi cuatro décadas, el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, ha publicado las 35 tasas diarias del LIBOR, basadas en cinco monedas de intercambio, el dólar norteamericano, el euro, la libra esterlina, el franco suizo y el yen japonés, con distintas tasas de madurez.

Las tasas LIBOR emitidas diariamente impactan en las tasas de interés de créditos en todo el mundo. Además, LIBOR ha sido la tasa en que están avaluados más de 220 billones (trillions en inglés) de dólares en derivados financieros. 

Las razones por lo que LIBOR va a dejar de ser relevante, aunque siga existiendo, es por su poca fiabilidad al momento de establecer las tasas, ya que estas son estimadas hacia en futuro con complejos análisis y algoritmos, basadas en datos de un limitado número de transacciones, un modelo que no siempre resulta realista. A esto se suman algunos escándalos de manipulación de tasas que beneficiaron a grandes bancos durante la década pasada.

A diferencia de LIBOR, los creadores de SOFR han incorporado un seguro para evitar las grandes variaciones de tasas que afecten negativamente al mercado al existir un colateral en bonos del tesoro de EE.UU., lo que significa que si hay variaciones negativas, se pagará un margen asegurado, dando tranquilidad al mercado y reduciendo el riesgo.

El cambio que se genera también es geopolítico, desde Londres a Washington D.C., desde una canasta de cinco monedas al dólar y la Reserva Federal de Estados Unidos.

El problema planteado puede no ser tan evidente, pero es relativamente simple de explicar. 

Existen billones de dólares en créditos emitidos y en derivados financieros cuyas tasas han sido definidas y calculadas según el LIBOR. Con el ingreso de SOFR, todas estos créditos y vehículos financieros deberán recalcularse, lo que no es fácil y va a provocar volatilidad, especialmente en el mercado de derivados financieros. 

Cuando hablamos de derivados debemos expresarnos en cuatrillones de dólares de valoración, con un apalancamiento de 1000 a 1. Una pequeña variación entre tasas de interés significará mucho dinero que alguien deberá cubrir.

Quién deberá cubrir las diferencias generadas por las tasas no ajustadas va a ser la Reserva Federal de Estados Unidos, generando grandes cantidades de liquidez, o sea imprimiendo dólares. Esto a mediano plazo generará inflación, lo que impulsaría la subida de tasas, en algo que podría convertirse en un círculo vicioso inflacionario / deflacionario que, siguiendo el ejemplo de la tormenta, nos puede mojar a todos.

Bendiciones,


Luis Leighton

Comentarios

Entradas populares de este blog

El terrorífico pronóstico 2025 para los países occidentales según Deagel.com

El Legado de Ronald Modra Roberts, Maestro y Amigo

La Llegada del Invierno Económico