Weimar: Hiperinflados! 100 Años Después



El año 2012 escribí un artículo (1) que seguía la línea de los eventos sucedidos tras la crisis Subprime que terminó con la existencia de varios grandes bancos en Estados Unidos, entre ellos la mayor quiebra hasta ese momento, la del banco de inversión Lehman Brothers. 

El punto que se destacaba en ese artículo era la posible aparición de un fenómenos de alza de precios de los bienes debido a la excesiva impresión de papel moneda, como respuesta a la crisis por parte de los bancos centrales del mundo, el así llamado alivio cuantitativo (Quantitative Easing). Esa expansión de la base monetaria es literalmente la definición de inflación. Una inflación desbocada y de crecimiento exponencial que, según su servidor, pudiese transformarse en un fenómeno de hiperinflación, tal como ocurrió en 1923 en la Alemania de Weimar.

La predicción que publiqué no se cumplió, debido en parte a que los bancos centrales del mundo sacaron todos los trucos de sus sombreros mágicos, calmando y manejando (manipulando) los mercados mas importantes del mundo hasta generar una aparente calma.

A 11 años de aquel artículo y a 100 años del evento de hiperinflación de la Alemania de Weimar, mis aprensiones no han desaparecido, sino al contrario, la vida se ha vuelto más cara a nivel global, por diversos hechos no solo financieros.

La respuesta de los mercados a la disrupción causada por la pandemia, por la guerra en Ucrania y otros eventos señalados en artículos anteriores (2) ha sido de resiliencia y recuperación. Sin embargo, existe un degaste sistémico que está en desarrollo y que no tiene reversa, el fin del liderazgo del dólar norteamericano como moneda de reserva mundial, mayormente ante el exceso de carga de deuda (3) de las mayores economías.

El fin del patrón dólar puede convertirse en el mayor evento económico del siglo. Sin importar su posición o solidez económica, lo más probable es que un evento financiero de este tipo evento lo afecte a Usted.

La economía mundial está hoy en desaceleración debido a las mayores tasas de interés que hacen más caro el crédito y que intentan contener la inflación reinante. Esta baja en la velocidad del dinero es un síntoma de la acción de los bancos centrales. 

El día que se desate el final del patrón dólar, los bancos centrales se verán entre la espada y la pared, tratando de encontrar una solución a un devaluado dólar, imprimiendo dinero y bajando tasas, mientras intentan salvar la economía y apegarse a otro patrón, que puede ser nuevamente el oro, el bitcoin u otra canasta de activos que genere la confianza y estabilidad requerida por los mercados.

Si una persona de a pie como Yo puede ver estos sucesos de alto nivel sucediendo en cámara lenta, es de suponer que los grandes intereses económicos lo pueden ver también y estarían tomando algunos resguardos antes los posibles escenarios de un cambio desde el patrón dólar.

Pienso que uno de esos resguardos es la puesta en marcha de SOFR (Secured Overnight Financing Rate), que es el mecanismo que define las tasas de interés de créditos en todo el mundo (4). Este es un mecanismo que comenzó a operar este año y que a diferencia del mecanismo anterior (LIBOR), tiene asociado un seguro ante los cambios de tasas que afecten negativamente a los otorgamientos de créditos de los derivados financieros. Ese seguro cubriría cualquier pérdida al momento de variaciones no previstas al momento de cobrar los créditos. Este mecanismo supondría una medida que protegería a los grandes capitales (acreedores) y supondría una espada afilada sobre la cabeza de todo deudor, aparte de requerir grandes emisiones de dinero fresco, que generaría a la vez más inflación.

A 100 años de la hiperinflación de Weimar una libra de pan ya no cuesta miles de millones de marcos, pero la historia rima a veces y el dólar puede darnos una sorpresa hiperinflacionaria si es que lo que he comentado por más de una década llega a suceder.


Bendiciones,


Luis Leighton


(1) https://saludfinancierachile.blogspot.com/2012/07/weimar-hiperinflados.html

(2) https://www.linkedin.com/pulse/el-extra%25C3%25B1o-caso-del-oto%25C3%25B1o-econ%25C3%25B3mico-luis-leighton-carvajal-/

(3) https://www.linkedin.com/pulse/occidente-del-capitalismo-al-creditismo-y-defaultismo-luis/

(4) https://www.linkedin.com/pulse/la-primera-tormenta-del-oto%25C3%25B1o-econ%25C3%25B3mico-luis-leighton-carvajal-/

Comentarios

Entradas populares de este blog

El terrorífico pronóstico 2025 para los países occidentales según Deagel.com

El Legado de Ronald Modra Roberts, Maestro y Amigo

La Llegada del Invierno Económico