Tercera Carta a mis Amigos
Santiago, 3 de Agosto de 2011
Estimados amigos,
Aunque con muchos de ustedes no hablo hace mucho, mucho tiempo, no quise dejarlos fuera de lo que más me preocupa por estos días. El mes pasado publiqué un artículo en el períodico chileno El Guardian de la Salud titulado "Advertencia: La Economía Mundial está Enferma". Ese es precisamente el tenor de esta misiva, servir de alerta. Paso a resumirles mi pensamiento:
El crecimiento ilimitado es una paradoja, es irreal, algún día las cosas se acaban, ese es el orden natural de las cosas. Según mi teoría la economía mundial está entrando en la avanzada fase de un proceso al que llamo "La Tormenta Perfecta del Crecimiento". Desde hace 60 años el crecimento económico y poblacional del mundo se ha basado en dos cosas: Petróleo barato y Crédito fácil. Ambos macro factores están llegando a una cúspide estructural, lo que puede significar que solo resta un descenso abrupto.
En pocas palabras, podría estar a punto de generarse un cuello de botella en la economía mundial, tanto en las finanzas (acciones, bonos, derivados) como en la economía real (todo lo que se compra con plata en la calle). Ambos escenarios son muy malos para la clase media y baja, en el primero el trabajo se vuelve escaso, en el segundo los precios se disparan.
Los signos de este decaimiento los veo en forma cada vez más acelerados, por lo que he estado alertando de estos temas cada vez a más gente. Algunos de ustedes habrán recibido una misiva en febrero pasado donde sugiero tomar acciones para estar preparados durante los próximos cuatro años. Crean o no en lo que digo, al menos les pido que le den una segunda vuelta a estas ideas. Si no recuerdan ese email o no lo recibieron aquí está el link.
Amigos, no se asusten con estas palabras, pero tampoco se dejen engañar por lo aparente, estén preparados para todo y ante todo tomen acción, que los ilusos la van a pasar muy mal los próximos años, quienes se preparen, al contrario, tendrán la oportunidad de prosperar como nunca.
Un Abrazo,
Luis Leighton
Hola Luis, un gusto como siempre conocer tus reflexiones, y más aún cuando al poco tiempo de seguirlas he podido constatar lo acertado de estas. Concuerdo contigo que estos temas no son para angustiarse, pero sí para abrir los ojos y tomar medidas oportunas de modo de estar preparado y no transitar únicamente los caminos que todos realizan, sino también tener la capacidad de reflexión para dar una dirección clara y con perspectiva a cada uno de nuestros pasos, no sólo en el ámbito financiero, sino en todos aquellos aspectos de nuestro existir que nos apasionan.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias
Víctor