El Cambio Acelerado que No Vemos

De la reciente cita de APEC donde estuvo el presidente Piñera se desprende este análisis. Los tiempos están cambiando muy rápido y no nos damos cuenta. Como comenté en un post (ver) y en una publicación hace tiempo (ver), estos cambios o rebalanceos de poder global son importantes para tí y para mí, porque traen giros que nos afectarán a todos, más allá de lo político, llegando hasta en lo económico y lo social. La incógnita es cuando nos van a afectar.

A todo esto, la nota la escribe el director de una comunidad autosustentable asentada en la séptima región, cerca de Talca (ver), donde están llegando personas de todo el mundo para alejarse lo más posible del "impacto" del cambio y de sus consecuencias. Ellas ya se dieron cuenta de la tendencia y están tomando acción.

Tanto si hacen algo como si no hacen nada ya están decidiendo. Aprendan a leer lo signos.

Ahora los chinos están moviéndole el dedo a Obama

07 de octubre, 2013
Sovereign Valley Farm, Pencahue, Chile

"Superpotencia disminuida"

Este fue el gran titular de la edición de fin de semana del Jakarta Globe, uno de los diarios más grandes de Indonesia.

En la foto aparece Barack Obama, con los labios apretados y los ojos entrecerrados como si estuviera conteniendo las lágrimas. O tal vez con la mirada perdida en el abismo fiscal.

El subtítulo dice: "La ausencia de Obama  en la APEC simboliza la menguante influencia de EE.UU. en Asia."

El artículo continúa describiendo cómo notoria ausencia del presidente en la cumbre de este fin de semana del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (un bloque comercial multinacional en la región de Asia / Pacífico) pone de manifiesto la decadencia de los EE.UU. como superpotencia mundial.

Es tan obvio para todos los demás que EE.UU. está en declive terminal.

(Por supuesto, los indonesios están un poco molestos ya que se tomaron la molestia de cerrar el nuevo aeropuerto en Bali durante cuatro días, en parte debido a la prevista llegada del Air Force One ... y luego el Presidente no aparece. )

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping tomaron relevancia en lugar de Obama en una señal clara de a quién pertenece el verdadero liderazgo y poder económico.

El propio Putin fue incluso nominado para el Premio Nobel de la Paz ... al prevenir que un  ex ganador del Premio Nobel de la Paz (Barack Obama) iniciara la guerra contra Siria.

Mientras tanto, en China el viceministro de Finanzas Zhu Guangyao le ha meneando el dedo al Departamento del Tesoro de EE.UU., advirtiendo que "el tiempo corre" y que Obama debe "tomar medidas decisivas y creíbles para evitar un incumplimiento de sus bonos del Tesoro."

Todo esto llega en un momento en que los EE.UU. ha sido sorprendido in fraganti espiando al resto del mundo, incluyendo a su propio pueblo ... y sus aliados. Esto llevó a la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, a cancelar una visita oficial a los Estados Unidos este mes.

Es increíble cuando das un paso atrás y ves el cuadro completo.

Los rusos están impidiendo una invasión militar de EE.UU.. Los chinos tienen que intervenir y hacer un llamado en público para asegurarse que el gobierno de EE.UU. pague sus cuentas. Los brasileños están muy molestos, hasta para visitar Washington DC.

Es un mundo completamente diferente en el que vivimos, incluso comparándolo con hace 10 ó 15 años.

Piense de nuevo: a finales de los 90. EE.UU. era realmente el pináculo de la civilización. El gobierno empezaba a pagar su deuda. La reputación de Estados Unidos era intachable y para la mayoría de los extranjeros la economía de EE.UU. era la envidia del mundo.

Lo qué está pasando hoy en día sería impensable en aquel entonces. Pero sólo sirve para demostrar lo rápido que pueden cambiar las cosas.

Es tremendamente importante que la reputación del gobierno de EE.UU. se haya hundido a un mínimo histórico a nivel internacional.

Recuerde, la razón de que la Reserva Federal de EE.UU. pueda imprimir miles de millones de dólares se debe a que el resto del mundo durante décadas ha estado dispuesto a aceptar dólares en las transacciones internacionales y las reservas soberanas.

Casi todos los gobiernos y bancos centrales del planeta tienen acaparados una gran pila de dólares.

El gobierno de EE.UU. parece pensar que este acuerdo va a durar para siempre, y que sus acciones no tendrán consecuencias. Nada más lejos de la verdad.

A medida que la reputación internacional del gobierno de EE.UU. toca fondo, después de un episodio vergonzoso tras otro, otras naciones están empezando a desconfiar de los EE.UU., ya sea por el espionaje o por la gestión de una moneda sana.

Esto pone el dólar de EE.UU. en mayor riesgo de perder rápidamente la dominación mundial de moneda de reserva, y con ella, la capacidad de imprimir dinero sin ninguna consecuencia.

Como ha demostrado la historia tantas veces antes, así es exactamente como empieza el final.

Simon Black.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El terrorífico pronóstico 2025 para los países occidentales según Deagel.com

El Legado de Ronald Modra Roberts, Maestro y Amigo

La Llegada del Invierno Económico