Misiva a Mis Amigos (Agosto de 2012)

Santiago, 31 de Agosto de 2012

Saludos amigos y amigas,

deseo compartirles algo, y ojo, esta no es una cadena ni pretendo venderles algo, solo deseo hacer un llamado de atención de algo importantísimo en verdad. Si me he tomado esta atribución ha sido por la amistad o cercanía que en algún momento hemos cultivado.

Como ya les he comentado en emails anteriores (ver primero, segundo, tercero) me fascina la geopolítica y el mundo financiero. Por esto me resulta tan atractivo lo que ocurre actualmente con la crisis europea y la llamada primavera árabe. Para mí estos no son hecho menores y pasajeros, son los síntomas de algo mayor.

No los voy a marear con detalles, solo voy a pedirles que piensen en algunos eventos presentes:

- La crisis de la eurozona: 40% del PIB (Producto Interno Bruto) del mundo está en severa recesión.
- La primavera árabe: 5 gobiernos derrocados en poco más de un año y varios más a la cola (productores de petróleo).
- El frenazo chino: El 10% de crecimiento anual es insostenible, ni siquiera el 8%, China se desinfla.
- La deuda norteamericana: 16 mil millones de millones (Trillones) de deuda impagable, adeudada al resto del mundo.
- La montaña de derivados financieros globales: 700 trillones de dólares que alguien, algún día, tendrá que pagar.

Si no entienden bien a qué me refiero o estos datos parecen carecer de sentido, no son los únicos. Hace algún tiempo yo tampoco entendía, y tengan por seguro que la gran mayoría de personas tampoco los entendería, son sucesos muy complejos, son números demasiado grandes y están pasando demasiado lejos.

Sin embargo, ya hay algunos que han tenido la valentía de decir las cosas COMO REALMENTE SON. El abogado y economista chileno Axel Kaiser ha tenido la visión clara, pero nadie parece entender lo que dice, como en un árticulo en El Mercurio hace algún tiempo. Chile ha vivido en una burbuja de prosperidad por años y esa burbuja está  llegando a su fin. Hasta el Presidente del Banco Central lo ha dicho: "No estamos blindados".

Entonces...

Mi mensaje es: "Paren las antenas", "bajen la radio", "descuélguense de la última serie del cable", aunque sea por algunos minutos, y escuchen esta versión alternativa del mundo, que es la versión natural del mundo, la entropía, donde todo lo que nace, eventualmente muere, ya sean seres vivos o ciclos económicos; y estaríamos al fin de un gigantesco ciclo, a lo que no me queda más que llamar el mayor evento socio-político-económico de los últimos 200 años, regalo, en parte, de la Globalización. Puede sonar melodramático, sin embargo a veces la realidad supera a la ficción. Estamos una gran puesta en escena y mi parte es comunicar lo que sé, a riesgo de parecer políticamente incorrecto (o idiota). Chile está lejos de todo y, como un amigo decía, las noticias llegan acá en pijamas, listas para olvidarse.

Tampoco hay que escapar de esta situación, al contrario, hay que enfrentar lo que viene, porque si un ciclo ha de terminar también significa que otro comienza, nuestra labor como integrantes de esta sociedad es entender los trasfondos y motivaciones de estos nuevos aires para aprovecharlos y prosperar.

Este no es el espacio indicado para dar consejos, pero les dejo un ejemplo para pensar: Si supieran que dentro de un tiempo el precio del kilo de azúcar subirá a $5.000., ¿por qué no comprar unos kilos extras hoy cuando está a $500.?

Un abrazo,

Luis Leighton

Comentarios

Entradas populares de este blog

El terrorífico pronóstico 2025 para los países occidentales según Deagel.com

El Legado de Ronald Modra Roberts, Maestro y Amigo

La Llegada del Invierno Económico